jueves, 28 de marzo de 2024   Ingresar
Procesos en el RNDC
 Registrar la Información Preliminar de la Carga
El inicio del proceso RNDC es el registro de la Información Preliminar de Carga I/C.  En esta actividad la empresa de transporte registra la carga que debe recoger en el remitente.  
El usuario de la empresa de transporte digita:
Un número o consecutivo de I/C (Consecutivo propio de la empresa).
Tipo de operación de carga 
Tipo de empaque
Naturaleza de la mercancía a cargar.
Cantidad aproximada de la carga.
Los datos del remitente.
Los datos del destinatario (opcional o tentativo).
Los tiempos pactados de cargue y descargue (incluidos los tiempos de espera).
Recomendaciones.
La aplicación realiza las validaciones de los datos y asigna un número de radicado para cada I/C. Consecutivo único a nivel nacional.
En el caso que se tengan varios remitentes para el mismo viaje, se registran varias I/C, que se asocian a una sola O/C que se le entrega al conductor como documento que lo autoriza por parte de la empresa de transporte para recoger la carga.
La aplicación tiene la posibilidad de imprimir la I/C, este documento se genera en PDF.
 Registrar Información de Viaje
En esta parte de la
operación es donde se realiza la negociación con el propietario del vehículo.  Se pactan las reglas de negocio y se llega a un acuerdo en cuanto a valor del viaje.
Aquí se crean las Ordenes de Cargue O/C, el cual es el documento que se le entrega al conductor y lo autoriza para recoger la carga que tenga relacionada en cada información preliminar de carga. 
El usuario de la empresa de transporte digita:
Un número o consecutivo de la Información de Viaje (I/V) (Consecutivo propio de la empresa).
Información del conductor.
Datos del vehículo.
Origen y Destino.
Lista de las I/C.
Valor pactado del viaje.
Recomendaciones.
La aplicación calcula los tiempos pactados totales de cargue y descargue basado en lo registrado en las I/C, estos campos no se podrán modificar.
La aplicación automáticamente suma los tiempos pactados en cada Información de Carga y muestra un total de horas en cargue y un total de horas en descargue.
La aplicación realiza las validaciones de los datos y asigna un número de radicado para la Información del Viaje. Consecutivo único a nivel nacional.
La I/V puede ser invocada en el M/C para heredar automáticamente los datos con el fin de que el usuario no tenga que digitar dos veces la misma información en el manifiesto.
Se tiene la opción de asociar varias I/C a un solo viaje I/V.
La aplicación tiene la posibilidad de imprimir la I/V con las Informaciones de Carga que se le asocien.
  Expedir Remesas
La Remesa es el documento que representa la carga que se transporta en una operación de Transporte.
Las remesas se expiden como una evolución de la Información de Carga, teniendo la misma información que se ingresó, pero el usuario puede modificar los datos con la información real que se cargó en cada remitente.
En el caso que la empresa de transporte no maneje I/C, se tendrá la opción de iniciar la operación del RNDC desde Expedir Remesa.
El usuario de la empresa de transporte digita:
• Un número o consecutivo de Remesa (Consecutivo propio de la empresa).
• I/C que evoluciona.
• Cantidad real cargada.
• Datos del Propietario de la Carga.
• Datos del Destinatario.
• Datos del seguro de la mercancía.
• Tiempos logísticos del sitio de cargue.
• Recomendaciones.
Al seleccionar una Información de Carga, la aplicación automáticamente traerá los datos al formulario de la Remesa. En este formulario se confirma la información de la I/C.
Como el conductor ya realizó el cargue, se tiene la opción de registrar los tiempos que se ejecutaron en el cargue (tiempo de llegada, tiempo de inicio y tiempo de salida del cargue).
La mayoría de la información de la Remesa viene de la información preliminar de carga donde el usuario no necesita digitar la información que ya registró; los valores como la cantidad de la carga se pueden modificar en la Remesa ya que en este momento se conoce el valor real que se cargó en el vehículo. 
La aplicación realiza las validaciones de los datos y asigna un número de radicado para la Remesa. Consecutivo único a nivel nacional.
La aplicación tiene la posibilidad de imprimir cada Remesa.
  Expedir Manifiesto de Carga M/C
Después de expedidas las remesas, la empresa de transporte expide el M/C, que es el documento que ampara el transporte de mercancía ante las distintas autoridades, donde se asocian las Remesas de la carga que se transporta en esa operación.
La información del M/C que ya ha sido ingresada desde la I/V, el usuario no necesita volver a digitarla, si el proceso se inicia sin I/V el usuario debe digitar la información del manifiesto en este paso. 
El usuario de la empresa de transporte digita:
• Un número o consecutivo de M/C (Consecutivo propio de la empresa).
• I/V que evoluciona.
• Tipo de manifiesto.
• Ruta a seguir.
• Datos del titular.
• Datos del vehículo.
• Datos del conductor.
• Valores pactados del viaje, impuestos de ley, anticipos.
• Lugar, fecha y responsable del pago.
• Lista de remesas.
• Recomendaciones.
Si la operación de transporte es iniciada desde la I/V, se tiene la opción de seleccionar la I/V de una lista desplegable para que la aplicación herede toda la información y no es necesario volver a digitar.
La aplicación automáticamente suma los tiempos pactados y ejecutados de los cargues de cada remesa y los pactados de los descargues de cada remesa.
La aplicación realiza automáticamente las validaciones de los datos ingresados y no asigna número de autorización si se presentan errores en la información. 
El número de autorización del manifiesto es único a nivel nacional y se puede consultar oportunamente por las entidades autorizadas para ejercer control.
El M/C se debe imprimir junto con el anexo para registrar los tiempos logísticos de cada remesa (sitios de cargue y descargue).
  Cumplir Remesas
Después de realizar el viaje y entregar la carga, el conductor lleva la documentación del viaje a la empresa de transporte y en la aplicación se registra los tiempos reales de ejecución por cada destinatario.
El usuario de la empresa de transporte realiza las siguientes actividades:
• Selecciona la remesa a cumplir.
• Escoge el tipo de cumplido (Normal o Suspensión).
• Motivo de la suspensión si se presenta (Accidente, Varada, Siniestro).
• Cantidad cargada si la remesa fue registrada solo con cantidad estimada. 
• Cantidad real entregada.
• Tiempos ejecutados de cargue si en la remesa no fueron registrados.
• Tiempos ejecutados en destino.
La remesa puede ser suspendida por un Accidente, una Varada o por un Siniestro ocurrido.
El registro en la aplicación de esta actividad (fecha y hora de radicado), será el cumplido de la Remesa.
La aplicación realiza automáticamente las validaciones de los datos ingresados y no asigna número de autorización del cumplido si se presentan errores en la información. 
El número de autorización del cumplido de la remesa es único a nivel nacional.
La aplicación tiene la posibilidad de imprimir el cumplido de la remesa.
  Cumplir Manifiesto
Después de realizar el viaje y entregar la carga, el conductor lleva la documentación del viaje a la empresa de transporte y después de registrar el cumplido de las remesas que se están asociadas a este M/C, se registra si se tiene alguna novedad, el registro en la aplicación de esta actividad (fecha y hora de radicado), será el cumplido del M/C.
En el cumplido de M/C el usuario ingresa el valor liquidado de la remuneración del viaje y el momento de registro de esta actividad será la fecha y hora de cumplido de M/C.
La aplicación no permite expedir un nuevo registro si las validaciones establecidas no se cumplen, esto se realiza en cada actividad de expedir los documentos de la operación de transporte.
Con el cumplido de todas las remesas se puede dar el cumplido del M/C y la aplicación automáticamente realiza la suma del total de los tiempos de cargue y descargue de la operación, donde la aplicación mostrará la liquidación de los tiempos reales y la diferencia con lo pactado.
 Anular Información de Carga

La I/C se puede anular siempre y cuando no se haya asociado a un Viaje o se haya transformado a Remesa.

 Anular Información de Viaje

La I/V se puede anular siempre y cuando no se haya convertido a Manifiesto. Las Informaciones de Carga que están asociadas al I/V se liberan y pueden ser asociadas a otros I/V.

 Anular Remesa

La Remesa se puede anular siempre y cuando no se haya asociado a un Manifiesto. Al anularse la Remesa, la I/C se reactiva y se puede convertir en otra remesa.

 Anular Manifiesto de Carga

El Manifiesto se puede anular siempre y cuando no se haya cumplido. Todas las Remesas asociadas deben estar pendientes de cumplir. Al anularse el Manifiesto, se liberan las Remesas asociadas, las cuales puede ser asociadas a un nuevo Manifiesto.

Add Content...

 

Normatividad  |  Documentación  |  Estado de las Vias